plano-del-sitio-de-tarragona-1811.jpeg

Plano del Sitio de Tarragona

(Pinchar para agrandar)

En la memoria colectiva han quedado nombres de batallas y asedios que ocurrieron en los 6 largos años que duró la Guerra de la Independencia. Pero hay otros nombres que han sido injustamente postergados, como el que conmemoramos en estos días. Menos conocido que los Sitios sufridos por Zaragoza o Gerona, el Sitio de Tarragona merece sin lugar a dudas ser recordado tanto por la valentía y entrega de los combatientes como por su importancia estratégica y la extremada crueldad mostrada por los vencedores.

Siendo Tarragona puerto clave del Mediterráneo y base del ejército español en Cataluña, Suchet recibió orden directa de París de tomar la ciudad. Así pues, tras asegurar la retaguardia en Aragón y Lérida, marcha el 2 de Mayo a Reus, almacenando suministros y acompañado de 20.000 hombres. La ciudad, bien defendida por sus murallas, baluartes y por el propio terreno, no le iba a poner fáciles las cosas. El 4 de Mayo se lanza un ataque generalizado por varios puntos que consiguen cerrar el cerco a la población. El día 5 se realizan varias salidas por parte de los defensores y la escuadra inglesa formada por 3 navíos y dos fragatas bajo el mando del Comodoro Condrington comienza a colaborar en la defensa de la ciudad. Mientras, los franceses cortan el acueducto que surtía de agua a la ciudad, que no notó en exceso dicho corte al estar provista de aljibes y pozos. Sin embargo, este agua era vital para los sitiadores que tuvieron que distraer tropas del sitio para luchar contra los contínuos sabotajes aguas arriba por parte de los Somatenes.

Tras un estudio detallado, se decide atacar la ciudad por el Francolí. Pero para ello primero hay que neutralizar la defensa de la flota británica para lo cual se construye un reducto apoyado por varias baterías. En Tarragona reina el optimismo, sobre todo con la llegada por mar desde Mataró el día 10 de Mayo del Marqués de Campoverde con 2000 hombres, quedando fuera de la ciudad las tropas bajo el mando de Pedro Sarsfield para hostigar al invasor.  Los días 13 y 14 de Mayo los franceses se lanzaron contra el fuerte del Olivo, pero no es hasta la noche del 28 cuando logran tomarlo según el Conde de Toreno gracias a un hecho fortuito (soldados franceses se mezclaron con los españoles en un relevo de tropa nocturno), gracias a una traición según otras teorías (consiguieron averiguar el santo y seña).

Mientras, el Marqués de Campoverde se enfrenta a un Consejo de Guerra y ha de abandonar la ciudad el 31 de Mayo dejando al General Juán Senén de Contreras al mando al ser el oficial de más antiguedad. Más tarde Campoverde, Senén de Contreras y Pedro Sarsfield acabaron responsabilizándose unos a otros de la pérdida de Tarragona. Como curiosidad pueden acceder la «Vindicta» de Pedro Sarsfield  y a la «Contestación» del Marqués de Campoverde.

contreras.jpg

Juan Senen de Contreras

Los días 1 y 2 de Junio se comenzaron los trabajos de trinchera, sin que las salidas españolas pudieran detenerlos, iniciando la segunda paralela el 6 y batiendo brecha en la muralla del Fuerte del Francolí el 7.  En el ataque del centro los trabajos se acercaban al Baluarte de Orleans, pero teniendo que ralentizar los trabajos por el fuego defensivo. En un momento dado, la noche del 11 al 12 de Junio, unos unos 300 granaderos españoles realizaron una salida pasando a cuchillo a cuantos enemigos pudieron y desbaratando las obras que encontraron en su camino. Los combates se sucedían por todo el perímetro con gran violencia, contabilizando el bando atacante unas 2.500 bajas sin haber entrado en la ciudad. El día 18 de Junio las tropas de Suchet terminaban la tercera paralela y el 21 comenzaron a batir los muros del arrabal.

200px-louis_gabriel_suchet.png

Louis Gabriel Suchet

Y este día 21 ocurrió un hecho que marcó el curso de los acontecimientos y que fue el origen de la disputa antes comentada entre los mandos españoles. Campoverde solicitó a Contreras que le enviara para mandar una división a Róten o a Sarsfield, este último encargado de la defensa del arrabal. Y, con los franceses abriendo brecha en la muralla, Contreras decide enviar a Sarsfield. En su lugar envió a proteger el lugar a Don Manuel Velasco, un competente oficial. Pero este cambio en mitad de la acometida francesa fue fatal para la defensa. El día 21 el arrabal estaba tomado, numerosa población civil pasada a cuchillo, los almacenes del puerto quemados y Suchet conminó a Contreras a capitular, negándose éste en redondo. Sólo el baluarte de Santo Domingo separaba a Suchet del centro urbano de Tarragona. El día 26 los ánimos de los defensores se elevaron de nuevo al ver llegar una escuadra con 1.200 soldados británicos procedentes de Cádiz al mando del Coronel John Skerret. Pero éstos, examinando la situación de la plaza y dando muestras de una inaceptable y humillante cobardía decidieron no desembarcar abandonando a los sitiados a su suerte.

Por fin, el día 28 de Junio, tras duros enfrentamientos y tras juzgar practicable una brecha, a las 5 de la tarde Suchet ordena que sus tropas entren en Tarragona. Senen Contreras cuenta todavía con unos 8.000 hombres con los que plantar cara. Pero en vez de concentrar tropas en el punto de peligro, los dispersa por otras zonas menos comprometidas. En cualquier caso, el asalto es una auténtica carnicería y los franceses únicamente consiguen entrar por su gran número. Los invasores se desperdigaron por la ciudad acuchillando a hombres, mujeres y niños. En las gradas de la Catedral, donde tantos valientes cayeron, fue herido en el vientre y hecho prisionero el propio Senen de Contreras. El saqueo, los asesinatos, las profanaciones, las violaciones y el expolio sufrido por Tarragona horrorizó a los propios soldados invasores. Una vez en presencia de Suchet, éste le reprocho el «haberse obstinado en la defensa más allá de lo que permiten las leyes de la guerra y no haber capitulado una vez abierta la brecha.» Senen de Contreras le replicó con dignidad: «Ignoro que ley de guerra prohibe resistir al asalto; además, esperaba socorros. Mi persona ha de ser inviolable como la de los demás prisioneros. La respetará el General francés. Donde no, suyo será el oprobio, mía la gloria.»

Dentro del programa de la conmemoración de este bicentenario se celebraron diversos actos coordinados por los Voluntarios de Aragón, entre ellos una Recreación Histórica del asalto final a Tarragona.  El sábado por la mañana todos los grupos de recreación desfilamos por la Rambla Nova de Tarragona realizando dos paradas con sendas salvas de honor: Una en el monumento a los héroes del Sitio y otra en el Balcón del Mediterráneo.

 p1040853_800x600.jpg

ramblanovadescarga_450x600.jpg

El desfile continuó hasta el Ayuntamiento, en cuya plaza se fueron presentando los grupos particpantes con una breve explicación de las unidades y sus uniformes.

 dsc04555_800x600.jpg

Tras la comida, y mientras algunos preparaban cartuchos para la batalla, a iniciativa del grupo Teodoro Reding se aprovechó para acudir al cementerio de Tarragona, lugar donde descansan los restos del famoso militar y, bajo un sol de justicia y con participantes de varios grupos, rendirle un sencillo pero muy emotivo y merecido homenaje. ¡Bien por los Suizos!

 cemlecturagrreding_800x600.jpg

Cuando comenzaba a declinar el día, los defensores españoles nos dirigimos hacia la bella Catedral tarraconense, donde nuestro General nos previno del avance francés y nos dispuso para la defensa. Su arenga en la escalinata de la Catedral nos infundió el valor necesario para enfrentarnos al inminente ataque.

dsc04588_800x600.jpg

Los Voluntarios de Aragón salimos al encuentro del enemigo con rapidez resisitiendo el empuje del invasor cuanto pudimos.

dsc04591_800x600.jpg

Ante la superioridad numérica de los imperiales los refuerzos se hicieron necesarios…

p1050005_800x600.jpg

Pero nada pudo detener el avance de los invasores. Así pues, poco a poco los defensores fueron perdiendo terreno hasta llegar a la última línea de defensa, a los pies de la Catedral. Desde allí los artilleros nos cubrían con su fuego. Pero tampoco fue suficiente y también ellos cayeron bajo las bayonetas enemigas. El General suchet conminó a los defensores a rendirse, pero el General español rechazó las pretensiones francesas como no podía ser de otra forma.  Los combates en la escalinata fueron especialmente duros…

 dsc04639_800x600.jpg

 dsc04654_800x600.jpg

Finalmente, las tropas francesas abatieron a cuantos defensores encontraron a su paso. El General español no tuvo más salida que la rendición de Tarragona. Los pocos defensores que sobrevivieron encontraron su destino contra las paredes de la plaza…

dsc04669_450x600.jpg   dsc04674_450x600.jpg

 A la mañana siguiente el foco de atención se traladó al Fortín de San Jordi. Durante buena parte de la mañana los numerosos visitantes tuvieron la oportunidad de zambullirse en la vida cotidiana de un campamento de época, ver los ejercicios de instrucción de los diferentes Regimientos, aprender la elaboración de cartuchos, contemplar cambios de guardia, rondas… Incluso los (poco frecuentes) momentos de asueto.

p1050117_800x600.jpg  cartasjuego_800x600.jpg

 Más tarde tuvimos la oportunidad de volver a combatir contra el ejército francés en el exterior del fortín, una vez más cediendo terreno… Pero no por ello poniéndo las cosas fáciles a los atacantes, ni mucho menos, que tuvieron que emplearse a fondo bajo un intenso calor.

p1050144_450x600.jpg

Tras la escaramuza, el tradicional abrazo de todos los participantes puso punto final entre los aplausos del público a un intenso fin de semana que nos permitió vivir una nueva y especial experiencia recreacionista y, no menos importante, reencontrarnos con los amigos.

dsc04720_800x600.jpg

 Agradecemos desde aquí a todas las personas que han intervenido en la organización de estos actos y a todos los recreadores participantes el trabajo, empeño e ilusión que han puesto en ello.Tienen a su disposición una completa galería fotográfica de la Recreación del Sitio de Tarragona pinchando aquí o en la pestaña «Galerías».

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies